SOFTWARE EDUCATIVO
EJEMPLO DE SOFTWARE EDUCATIVO
EJEMPLO DE SOFTWARE EDUCATIVO

Imagen
LEES
El programa educativo computacional LEES presenta una modalidad educativa computacional que sirve de soporte para la enseñanza de la lecto-escritura inicial. Para lograr esto, se realizó un análisis de la realidad alrededor de la educación computacional en nuestro medio que llevó necesariamente a un estudio teórico sobre los criterios con que deben elaborarse los programas computacionales para que se ajusten a nuestra cultura educativa vigente. Como resultado de este análisis se creó un conjunto de pautas que deben cumplir los programas para poseer las cualidades deseables en un entorno acotado por las características de los contenidos que se desean enseñar.
Este software presenta una modalidad, que permite al docente elaborar actividades secuenciadas en función de la estructura de pensamiento del niño, y tiene en cuenta sus intereses mediante programas adecuados a sus motivaciones. Al ejecutar los programas el alumno pone en práctica sus propias teorías de resolución que manifiestan la estrategia que sigue para resolver el problema en función de sus estructuras mentales. En otras palabras, esta modalidad educativa computacional permite al alumno aprender relacionando cada información nueva en función de su propia modalidad personal de pensamiento, o sea auto-dirigiendo el proceso y además con el poder de hacer por si mismo nuevas relaciones para construir su lectura y escritura. El núcleo de esta modalidad consiste en sustentar la motivación, haciendo al alumno un participante activo, mediante un aprendizaje auto-dirigido que engloba las principales cualidades del niño como: iniciativa, descubrimiento, confianza en si mismo y principalmente un sentimiento de liderazgo sobre el proceso.
LEES se presenta de una forma que facilita la reflexión, respetando el conocimiento previo que poseen sobre la articulación oral del lenguaje. Es un organizador para el aprendizaje inicial; que requiere una modalidad particular en la triada docente-alumno-objeto de conocimiento. Permite al primero, identificar y trabajar distintos tipos de "errores" del sujeto de aprendizaje, que están en condiciones de trabajarse. Facilita el tránsito de la oralidad a la escritura, que es un continuo que configura un proceso en el cual los niveles se dan en una dinámica interdependencia. En síntesis, una primera simplificación facilitadora del código, con trabajos de escrituras significativas, que tienden al desarrollo de la "conciencia léxica y fonológica", mediante un acercamiento espontáneo a la lectura.




La composición del programa LEES

o SOPAS: A partir de letras o sílabas exhibidas en la pantalla ofrecen al alumno la posibilidad de representar significados mediante elementos del sistema de escritura. Para lograr esta construcción simbólica, el alumno debe realizar un proceso de análisis y síntesis ordenando grafemas en el tiempo y en el espacio. Para lograr la construcción simbólica el alumno se guía por índices de cantidad (longitud de la palabra) e íconos dentro de contextos significativos.

o DIBUJANDO CON PALABRAS: Ofrece la posibilidad de representar conceptos por medio de la estructuración de palabras con relación a un objeto dado debiendo respetar durante este proceso las pautas sintácticas, fonológicas, semánticas y ortográficas del sistema de escritura. Los objetos presentados deben ser incluidos en un contexto que los relaciona significativamente. De este modo, el alumno no sólo establecerá relación entre la palabra y el objeto, sino que además, a cada palabra deberá asignarle un significado en función del contexto en que se encuentra.

o CRUCIGRAMAS: Da al alumno la posibilidad de representar conceptos por medio de la estructuración de palabras con relación a un objeto dado debiendo respetar durante este proceso las pautas fonológicas, semánticas y ortográficas del sistema de escritura. Este programa ha sido pensado para aquel alumno que escribe teniendo en cuenta la correspondencia término a término de fonema y grafema, aunque aparezcan errores ortográficos, dificultades de segmentación y aún omisiones.

o CALCULADORA DE PALABRAS: Permite a partir de sílabas bilíteras exhibidas en la pantalla la posibilidad de representar significados mediante estos elementos del sistema de escritura. Para lograr esta construcción, el alumno debe realizar un proceso de análisis y síntesis ordenando sílabas.

o COMBI: Es una COMBinación Ingeniosa de algunas cualidades de los otros programas del LEES presentada como un entorno abierto tanto para el niño como para el docente. Entorno abierto significa que el niño tendrá la posibilidad de crear su propia situación significativa en torno a la producción de un texto. Este trabajo es el resultado de nuestro esfuerzo por elaborar programas educativos computacionales adecuados a nuestra propia "cultura educativa". Si este esfuerzo se acompaña también de una política educativa que prevea la formación docente y la provisión de equipamiento moderno, la inclusión de la tecnología computacional en las escuelas se hará en forma coherente y los resultados serán seguramente efectivos.